viernes, 24 de octubre de 2014

Reseña: Annabelle

No me gusta andar con formalidades y hacer análisis profundos de cine que nadie entiende y a nadie le importan.

"Muñequita de todos, juguetito de nadie." -Annabelle, 14 años, le gusta Prince Royce y asustar a la gente.

Aquí verás mi opinión como espectador que es lo que debería importarle a los cineastas: el espectador, porque es el que paga para ver lo que hiciste y habla de ello si vale la pena o no.

Annabelle, es una muñeca protagonista de uno de los sucesos paranormales más famosos y que actualmente se encuentra en el museo de los Warren donde es bendecida cada mes porque según los entendidos en el tema de lo paranormal es peligrosa. Independientemente de que su historia sea real, a mucha gente le llama la atención la idea de una muñeca diabólica.

En la historia real que la puedes encontrar hasta en la sopa, nos cuenta como una chica que estudia enfermería llamada Donna se hace con la muñeca y la tiene de adorno en el departamento donde vive con su amiga cuyo nombre no sé.

Con el paso del tiempo las chicas encuentran a la muñeca en diferentes posturas y lugares a como la habían dejado antes de irse y encontraban mensajes escritos que decían "Help us" y "Salven a Lou" nombre del novio de una de las chicas.

Después de sucesos muy raros llaman a una médium que les dice que la muñeca está poseída por una niña que se llama Annabelle Higgins (de ahí el nombre) y total que después de varios sucesos más raros la pareja Warren se termina quedando con la muñeca y la colocan en la famosa vitrina.

He aquí la muñeca real que ya todos deben conocer. Yo me pregunto ¿Por qué tiene una foto de Satanás a lado, no debería tener una de Dios o Jesucristo? Digo, para que no ande haciendo diabluras de niña incomprendida por ahí.

Pues desde que El Conjuro hizo mundialmente popular la historia de la muñeca en el 2013, tenemos su propia película en este año.

La historia real brilla por su ausencia en esta película, aquí veremos una historia ficticia que aconteció antes de que Donna se hiciera con la muñeca en donde una pareja que está esperando un bebé tienen a la muñeca hasta que un par de locos satanistas mata a sus vecinos e intentan asesinar a la protagonista embarazada. Uno de ellos muere a manos de la policía y la otra se suicida con la muñeca en brazos y resulta llamarse Annabelle. 

Mientras más prieta y mugrosa se pone Annabelle, más acontecimientos aterradores van sucediendo.

En mi más sincera e ignorante opinión a mí me supo a mierda la película. Pasaron los primeros 30 minutos y ya quería que terminara semejante despropósito. 

Repasemos unos puntos: tenemos que el director John R. Leonetti que su especialidad es la de director de fotografía y ha trabajado en un montón de películas, ahora se encarga de dirigir Annabelle con muy poca experiencia como director.

Su currículum como director cuenta con "obras maestras" como El Efecto Mariposa 2 (¿?) y Mortal Kombat: Aniquilación (¿¿¿¿¿?????) y no sé que otras series de televisión, o sea que el tipo en cuestión de dirección es un novato, cosa que se ha puesto de moda en Hollywood, que personas que trabajan en la producción se vuelven directores y hacen películas relativamente importantes como vemos en Maléfica, Transcendence y como será en la tercera parte de Star Trek de J. J. Abrams que yo espero que no la vayan cagar.

El guión es horrible, es aburrido, predecible, pobre y lleno de clichés que te encuentras en cualquier película del género. Parece que escribieron el guión una vez y ya así sin reescribirlo, pulirlo y corregirlo empezaron a producirlo.

Las actuaciones pésimas, la actriz protagonista es muy guapa pero no le creo ni dos palabras de lo que dice, aparte hace unas caras que cuesta mucho trabajo creerle que está asustada. A la tipa se le aparece el demonio en persona y en cuestión de microsegundos su expresión demuestra que ni le importa.

La cara que tiene en esta imagen, la tiene practicamente en toda la película.

El padre tiene unos diálogos tan vacíos, tan rebuscados, tan de pena ajena, que hacen prácticamente irrelevante su aparición en la película. O sea lo único que dice es que la madre es lo más hermoso, luego en los últimos 30 minutos se lleva a la muñeca, la muñeca le da por culo al padre y termina en el hospital y luego vuelve a aparecer al final y ya.

Luego la morena lo mismo, aparece sin pena ni gloria en toda la película y al final resulta ser la clave en la resolución de la trama. Bastante raro como manejan a la morena.

Después tenemos que los sustos en la película son terriblemente predecibles y baratos. Le ponen música de fondo y un grito a todo volumen y aparte de que te los vienes venir aparecen tipo screamer de Internet y no asustan ni un carajo. Por si no fuera poco la mayoría de ellos los ves en el trailer, viendo la película recuerdas los sustos que aparecen en el trailer y pierden el muy escaso efecto que puedan tener. De pena.

Luego tenemos que hay un demonio que posee a la muñeca y que se maniefiesta en algunas ocasiones, demonio que no sé si sea el más incompetente de la comarca infernal ya que lo único que hace es asustar unas dos veces a la rubia y en otra taclea a la morena por un momentoy ya, es lo único que hace....................................... ¿De verdad?

Tanto el diseño y las pocas apariciones que tiene son muy similares al lipstick-face, demonio de la película Insidious.

Este es el demonio de Insidious junto con James Wan.

Pues el demonio de Annabelle es muy parecido sólo que parece gargola, tampoco convence y sus apariciones no son muy relevantes en toda la película. Al principio y final de la película aparece un plano de una gargola en la iglesia, posiblemente se refieran a que ese es el demonio, qué original....

Lo peor es que todo esto no son spoilers, todo viene en el trailer y te lo dicen desde el principio, no hay giros de argumento, ni sorpresas ni nada.

Luego hay escenas que no sé si ya sea mi imaginación pero están mal montadas, por ejemplo vemos a la pareja discutiendo en su casa y de forma casi amateur la escena cambia y ya está la pareja hablando con el padre...

La escena de la carreola, el espectro ese que se hace pasar por el padre, la escena del elevador, cuando la muñeca se pone de pie, todo eso no impresiona en lo absoluto, lo ves y dices: ¿Qué más? ¿Eso es todo?

Si a la protagonista no le asusta nada de lo que ve, a mí menos.

Intento buscarle puntos favorables pero de verdad que no encuentro uno solo, el desarrollo, la solución, los personajes, las actuaciones, el ambiente de terror, los sustos, todo me pareció un desastre y más simple que el agua.

De verdad ¿Qué tan difícil era realizar una película entretenida? Ya no una obra maestra pero sí una película que te entretenga por una hora y media y ya.

Con una hora y media de duración a mí se me hizo interminable yo ya quería que acabara de una vez, lamentable de verdad.

La muñeca tiene un diseño de puta madre, la verdad, me encanta su diseño y la primera vez que ves El Conjuro y aparece ella en el primer plano te impresiona. 

Con una muñeca bien diseñada ya tienes una gran parte de la película hecha, luego un guión entretenido acompañado de una dirección dinámica y aceptable, que la trama sea digerible y enganche al espectador, que tenga una actriz que de verdad me haga creer que está aterrorizada y no una que tenga la misma expresión de principio a fin ¿Es mucho pedir todo eso?

Insisto, el diseño de la muñeca me encanta, es genial, pero ese mérito se lo queda El Conjuro y James Wan, no ésta película.

El poco presupuesto no justifica absolutamente nada, George A. Romero trabaja con presupuestos extremadamente pobres e hizo una trilogía inolvidable y clásica de zombis. Romero es un ejemplo pero hay un montón de directores que han trabajado con presupuestos exageradamente limitados y han hecho películas mil millones de veces mejores que Annabelle. Esa es la magia y la creatividad de los directores.

Annabelle es un film que bien pudo estrenarse directamente en DVD o para televisión, sin embargo prefirieron exprimirle todo el dinero posible y si Annabelle es un éxito en las taquillas del mundo es gracias a su colosal campaña de publicidad. Hasta en la taza del baño encuentras spots y publicidad de Annabelle.

Sin embargo si comparas en IMDb el box office de Annabelle y El Conjuro, pues El Conjuro aplasta a Annabelle en ganancia de taquillas, eso nos demuestra que mucha gente prefiere entrar al cine a ver cualquier otra que Annabelle porque saben que es una mierda.

Incluso si la buscas en Internet encuentras la película en una calidad HD bastante aceptable con subtitulos pegados en japonés, no sé si sea error de distribución pero aquí en México se estrenó hace un par de días, o sea que puedes verla en tu casa desde la comodidad de tu cama o sillón o arriesgarte e ir a pagar por verla.

Yo desde luego no la voy a volver a ver, con una vez que la vi fue más que suficiente y mucho menos pagaría por comprarla en DVD original cuando se estrene. 

Mucha gente se decepcionó porque esperaba mucho de esta película, cosa que fue un poco ingenua ya que desde el trailer se notaba que sería una película del montón y ya. Incluso hay gente que la defiende y a la que le gustó... pues, para todo hay gustos. Yo he encontrado cosas más entretenidas en capítulos de Extranormal y Lo que la Gente Cuenta y eso es mucho decir.


Para mí, se lleva 4 muñecas endiabladas de 10, 1 por el diseño de la muñeca que fue gracias a El Conjuro y 3 por su campaña publicitaria en todo el globo. Aburrida, pobre y el día de mañana me olvidaré por completo de ella. La que pudo haber sido la película perfecta para Halloween se queda corta.

En lo que respecta a lo que pasó en Francia o no sé qué país donde la quitaron porque los adolescentes armaban riñas, aventaban cosas y dañaban las instalaciones del cine, es estúpido y lamentable. Ya ni en el cine de mi barrio pasan esas mierdas, qué mal que unos adolescentes imbéciles e idiotas caguen el trabajo de otras personas y eso no se lo merece ninguna película sea cual sea.

Redes sociales raulianas:

https://twitter.com/SrSelfDestruct

http://ask.fm/SrSelfDestruct

Qué hueva poner las demás, están en cualquier otra entrada. xD


1 comentario:

  1. Soy una de las que esperaba mucho más de esta peli, hastq eu supe que Wan no sería el director, y lo más triste no es que no cumpla su función como pelicula de terror sino que el director que se supone tiene experiencia como fotografo, no destaca ni por eso. En fin, ojalá en algún momento se rescate un filme digno de Annabelle y no un mal experimento.

    ResponderEliminar