martes, 21 de junio de 2016

Reseña The Conjuring 2

No puta, después de tu esperpento de película, nadie se quiere acordar de ti.

Por fin he visto Insidious 4... ah perdón, que diga, The Conjuring 2, secuela del éxito taquillero de terror que asustó a varios, a otros les demostró que no se ha visto todo en el terror y a otros pues nos gustó y ya.

Cuando me enteré que habría secuela del Conjuro me quería dar un tiro en las jodidas bolas ¿Se atreverán a exprimirle hasta el último centavo a una película de terror que fue buena sin importar que sus secuelas sean una más mediocre que la otra como lo hicieron con REC? Por supuesto que sí. Lo único bueno es que la iba a dirigir James Wan que dirigió la primera, Insidious, Saw, Dead Silence y la última de Rápido y Furioso que no he visto (ni quiero hacerlo). Pero en cuanto a terror se refiere, tenemos a todo un director completo que sabe meter emociones, que es un artista redondo del suspenso y maneja éste como Messi al balón y con una buena mano para mover la cámara.

Hace unas horas me he visto El Conjuro 2 en el cine y tengo varias opiniones al respecto.

La película cuenta el caso de el poltergeist de Einfield que es uno de los casos más famosos del tema paranormal pero si eres muy entendido sabes que este caso en particular fue tomado como todo un montaje que practicaban las victimas de este caso y como absoluto fraude. Puedes encontrar mucha información y fotografías en Internet si no te da flojera googlear un poco porque a mí me da hueva contar el caso entero. El punto es que es considerado una de las más grandes tomaduras de pelo en la historia de los fantasmas.

Como mencioné en la reseña de La Bruja, si comparamos todo el cine de terror moderno (serio) pues prácticamente el 99% es todo una cagada y nada que no se haya visto antes, pero una película medianamente buena puede considerarse hasta una obra maestra del género y en este caso El Conjuro 2 sufre de esto. Si la comparamos con el resto de películas de terror comercial o no comercial que se estrena en el año o en estos últimos 3 por poner un ejemplo, pues la película es bastante destacable.

La película tiene unos movimientos de cámara impresionantes y unos planos bien cuidados demostrando el gran talento de James Wan de que una escena "X" pueda llegar a tener un intenso suspenso y hacerlo muy bien. No puedo esperar a ver el Aquaman que va a hacer.

Otro punto de la película es el famoso diseño de La Monja, que es jodidamente bueno como la gran mayoría de fantasmas y muñecos que nos muestra Wan en sus películas.

De verdad qué diseño tan espectacular de un monstruo para los que ya nos cansamos del fantasma cliché estilo Sadako.

La película es más de lo mismo de la primera, porque no puedes pedirle mucho al género del terror más que tenga calidad y no insulte la inteligencia del espectador y la verdad es que cumple, es entretenida, tiene buenos momentos que pueden asustar a cualquiera y una historia un tanto diferente. Sin embargo la película pega unos bajones terribles en el ritmo, tiene una parte a mitad de la película sumamente aburrida y que me pareció eterna. El final me dejó insatisfecho, creo que pudo ser mejor pero en general el resultado no está mal.

Si no tienes mucha experiencia en el cine de terror y te asustas de cualquier cosa estás obligadx a verla inmediatamente. Si eres un gran fanático del género la vas a ver aunque nadie te lo diga, pero sí eres de los que no se asusta fácilmente, creo debes esperarte a que salga en HD.

Ahora diré spoilers que aunque no hay nada realmente que spoilear, lo advierto para no cagarle los sustos a nadie.

SPOILERS:

La película me parece que tiene buenos sustos, pero no son la gran cosa ni son infartantes como la gente exagera diciendo que es lo más terrorífico. La escena del cuadro y del control están bien. Sin embargo creo que después de esas dos no hay otra que pueda considerarse aterradora ni digna de un sobresalto, es más y más de lo mismo. Puro screamer, nada del otro mundo.

La escena del perro convirtiéndose en el hombre encorvado me pareció un poco exagerada y muy falsa, el monstruo no me convenció del todo. Las escenas con cosas volando, gente que sale disparada y teletransportación de la niña de cuarto en cuarto siento que realmente es más de lo mismo y muy mamón. No sé porqué las películas modernas de terror se empeñan en sacar mil mierdas volando por el cielo, gente que sale golpeada por los aires si eso no da en lo absoluto miedo, es cliché, es torpe.

Un detalle que realmente me pareció muy malo es que la hija de la señora Warren ve a la monja parada en el pasillo y le pregunta a su mamá qué tipo de Marilyn Manson es ese, las dos se quedan mirando unos segundos y la señora va a perseguir a la monja. En serio, nadie por más experto en lo paranormal y extremo conocedor de monstruos se quedaría viendo una aparición fantasmal ahí como si nada y todavía hasta ir tras él. Yo veo el fantasma de la monja al final del pasillo y yo creo me da un puto infarto y mi alma sale disparada corriendo hacia el infinito mientras llora como una niña.

"Mira mamá, el forma espectral de un demonio infernal con aspecto de monja y rasgos retorcidamente blasfemos y perturbadores está parado ahí y creo nos quiere matar de la forma más aberrante posible para hundir nuestras almas en el más profundo y macabro circulo del infierno. Ve a preguntarle si no gusta una galleta."

"Buenas pinshis noshes señora, ¿Me regalaría un minutito para hablarle de nuestro pinshi señor Pazuzu?"

¡Santa madre del cielo! creo que da más miedo la actriz normal que caracterizada de La Monja. D:

La película cae mucho a partir de la mitad del film cuando los Warren van a investigar la casa de la señora y las niñas y comienza el debate argumental si el caso es real o falso lo cual me pareció que fue muy largo e interminable. Incluso cuando empezaron los chistes, el tipo tocando la guitarra y todo eso yo ya quería que acabara de una vez la película. Creo que todo ese tiempo se pudo haber empleado en más sustos, apariciones, psicofonías, el diablo y todo eso que es lo que yo quería ver desde un principio.

Ese momento incómodo cuando te empieza a acechar el espíritu de un viejesillo pedofilo y que quiere su cocol.

El final es tremendamente cliché, todos están sanos y salvos, el matrimonio Warren está feliz de haber sobrevivido y poder coger cuando lleguen a casa, la monja se murió muy rápido y fácil y creo que debieron respetar la regla de las segundas partes donde todo termina mal y el señor Warren debió morirse empalado en un árbol salvando a la niña, al más puro estilo padre Karras, con mucho drama y oscuridad. Al final no supe si acababa de ver una película romántica con toques de terror o qué carajos, no sé.

Mmm... ya sabemos quién graduó a la monja en la academia eclesiástica de la blasfemia oscura y el mal infernal.

Mi calificación: 7 Poltergeist de viejitos espectrales que no pudieron atravesar la luz y que son peones de monjas demonio con una dentadura muy fea pero no tanto como la de la niña poseída de 10. A pesar de sus evidentes fallos, es una buena película de terror, entretenida y se agradece que exista este tipo de films en una época realmente oscura del género de terror. Me quedo con la primera para siempre pero el fantasma de la monja es espectacular.

Un cuadro así en la sala de mi casa por favor.
Ojalá que el espectro de la monja se les aparezca a todos los que a partir de ahora lean los post de este blog, cuando despierten a mitad de la noche o mientras estén cagando.