jueves, 2 de junio de 2016

Reseña The Witch

Podemos recordar una infinidad de películas de terror de vampiros, podemos recordar una infinidad de películas de terror de zombis, de hombres lobo, del pinche Satanás, de fantasmas pero ¿Y de brujas?

Películas de brujas (entre las más famosas en general) están por ejemplo Las Brujas de Eastwick donde sale Jack Nicholson, The Wicthes donde aparece Laura Bozzo como la villana principal y convierte a los niños en ratas, la todo-popular El Proyecto de la Bruja de Blair, está la noventera de The Craft que era una película de brujas adolescentes para chicas adolescentes que ya son brujas pero solamente les faltan los poderes, la de Hocus Pocus que es de Disney, la de Alucarda que es una de las mejores películas de terror mexicanas, Veneno para las hadas es otra película mexicana de brujas que a pesar de que la película ha envejecido en cuanto a calidad se las recomiendo a todos los que gustan del cine de cualquier país, de cualquier época y de cualquier género y que es interesante.

Quizás me estoy olvidando de muchas otras ya hablaré después de ellas pero el punto es que para mí las brujas son un tema fascinante desde muy niño, desde los cuentos que te contaban las tías y las abuelitas de brujas voladoras en el cerro hasta en libros y películas siendo cazadas por Nicholas Cage, sea verídico o no, el tema es muy bueno y da mucha tela de donde cortar.

Hace ya un tiempo se estrenó The Witch o The VVitch o The Bitch o como putas se escriba y hace unas semanas se estrenó en cines de México lo cual me parece una puta mierda. Si la película se estrenó hace ya muchos meses y la película la encuentras en calidad HD en Internet la gente va a preferir verla así que en el puto cine donde los boletos de la entrada parecen subir de precio de un día para otro.

En fin, cuando se estrenó la película se habló muchísimo de ella, lo cual me recordó a El Conjuro en su momento y a It Follows en el año pasado, si una película de terror tiene muy buenas recomendaciones inmediatamente tengo que verla para saber si todo lo que dicen es verdad.

Cabe destacar que en estos tiempos si una película de terror es buena es porque el 99.9% de todas las que se estrenaron en el año son una puta cagada.

La duda me acechó por meses, era tanto el boca a boca de que la película era aterradora y macabra a más no poder y llegó el momento de verla. Después de haberme mamado la película unas dos veces he aquí lo que pienso de ella y pienso ser lo más sincero posible.

La película tiene indudablemente un ambiente tan lúgubre y tétrico extraordinariamente hermoso, unos paisajes grises y melancólicos  que Tim Burton jamás podría haber plasmado ni en la más oscura de sus masturbaciones mentales (El Jinete sin Cabeza) y que le da el toque perfecto a la película.

Las actuaciones están bien, la protagonista es una jovencilla que no sé cuántos años debe de tener pero yo creo ya alcanza el timbre y hace bien su papel al igual que casi todos los que aparecen ahí como la mamá, el papá, los niños y hasta el conejo y la cabra negra.

La música de la película a pesar de que son ambientaciones de sonido son bastante inquietantes y hacen que momentos X en la película sientas tensión.

El estilo visual de la película y la dirección también cumplen, para ser el debut de no sé cómo se llama el director y guionista de la película pues lo hace bastante bien, esperemos que tenga un futuro prometedor el señor.

La historia es simple, sencilla, lineal, no hay gran cosa ni gran ciencia en ella y sinceramente no hace falta que la película saque unas historias de mierda de que el demonio milenario del Egipto va a matar al primer hijo varón de no sé quién, o que exorcismos de gente quebrándose la espalda y el cuello y cantando como vocalista de metal porno-gore, ni sillas volando en el techo ni mierdas así.
La película trata de una bruja acechando a una familia campesina del siglo XIX o no sé ni qué siglo sea y punto, es lo único que se te va a mostrar y ya.

El guion no está mal, de hecho tiene un buen ritmo, a pesar de que hay diálogos no sientes que la historia se esté estancando ni nada de eso, sin embargo para mí sufre de algo que es muy notorio y es que el creador no pulió lo suficiente el guion y pudo haber salido mil veces mejor.

Sin spoilear todavía nada, puedo decir que quedé un poco insatisfecho porque sinceramente la película no me aterró ni me pareció lo más escalofriante ni me dio nada de miedo. Hubo dos momentos que posiblemente me parecieron muy buenos y muy inquietantes que no los revelaré para no cargarle a quien no haya visto la película todavía sino en la parte de los spoilers.

La película te deja varias dudas que no sé si al guionista y director se le olvidó aclararlos o si creyó más inteligente dejarlos así y sin duda parecen agujeros en el guión que me costó mucho trabajo pasarlos desapercibidos.

Sin embargo si no has visto la película yo creo que debes darle una oportunidad inmediatamente, es una idea sencilla y bien aprovechada, te deja algunas dudas pero que quede claro de que yo dudo mucho que sea una película de terror. A mí me pareció más algún rollo psicológico, con un poco de drama o qué sé yo.

Bueno a continuación SPOILERS SPOILERS, si no haz visto la película no sigas leyendo:

Supongo que si ya viste la película no es necesario hacer un recuento de toda la puta trama para no hacer de esto más tedioso y aburrido así que iré directo al grano.

La película deja muchas cosas ¿inconclusas? ¿huecas? no lo sé, un ejemplo: Tenemos que el padre y el hijo van a cazar y andan ahí por el bosque cuando se encuentran con el puto conejo ese café. El señor le apunta con la escopeta y como que el disparo estalla dentro del cañón y le alcanza en el ojo al señor mientras el conejo se echa a correr y el tipo ahí anda quejándose y maldiciendo un poquito. Luego pasan como unos 2 minutos de película y el señor ahí anda como si nada hubiera pasado, o sea que las chispas no le irritaron el parpado, no se le quemaron las pestañas, no se lastimó la pupila o algo y eso es como que un poco raro. O sea ¿Cuál era el fin de esa escena? ¿Mostrar las dificultades que pasaba esa familia para cazar? ¿Demostrar que el conejo es el diablo o alguna bruja convertida en conejo y que podía revertirle el disparo al señor? No sé qué chingados tenía que ver la escena esa.

Otra cosa extraña es que la muchachita y su hermano se van y el hermano ve al conejo y parece que pierde la razón o no sé qué le da pero se aferra a matar al conejo y lo persigue sin importar que se va a perder por ahí o no sé, sentí que eso estaba igual muy innecesario o que podía ser mejor ¿Será que la bruja era el conejo y usó la técnica de la hipnosis conejo para atraer al hermano y luego darle violín? No sé, yo pienso que le faltó al guión varias reescrituras más y quizás cambiarle más situaciones que le dieran mucha tensión como dejar ciego de un ojo al señor para entender que al pobre le va muy de la verga en esos momentos o que la bruja atrajo al niño de otra forma más verosímil.

Otra cosa que me pareció extremadamente forzada fue el final, primero los dos niños esos desmadrosillos que me gustó como actuaron no sabemos qué les pasó y nunca se aclara, lo que nos da a suponer o interpretar o imaginar que la bruja se los llevó, pero como dicen por ahí, si no sale en la película entonces no pasó. Luego la cabra se para en dos patas y mata de una cornada al señor, ok, pero la muerte de la madre que se vuelve loca y ataca a su hija y ésta le da de machetazos en la cara me pareció muy poco creíble, muy forzado para ya acabar con la madre, no sé, yo creo que pudo ser mucho mejor ooootra puta vez de algún modo y echarle más coco reescribiendo ese guión.

La película tiene dos momentos que me parecieron geniales y me gustaron mucho, el primero es donde la bruja no sé cómo vergas pero imaginamos (otra vez) que gracias a su poder pudo entrar al establo donde estaban los niños encerrados y está ahí sacando leche a la cabra y la hija de puta voltea riéndose fue un momento bastante tenso e inquietante, quizás no me dio miedo pero supe apreciar ese momento. Otro momento genial, bastante tétrico fue cuando vemos por primera vez a la bruja que es una vieja desnuda bastante repulsiva y la muy hija de puta mata al bebé y lo despedaza por completo. No se ve cómo pero es obvio y eso fue genial, luego se está masturbando con la escoba o está intentando volar o no sé qué y el plano final donde sale la bruja volando hacia la luna que no me convenció del todo pero bueno.

La película está llena de pistas o easter eggs que deseguro las que son brujas en la audiencia supieron identificar muy rápido de cómo la bruja acecha a la familia desde el principio, les deja negros los elotes, los huevos sacan pollitos muertos, la cabra en lugar de sacar leche saca sangre y pistas así que me supongo tienen simbología. Igual cuando el niño se muere en su éxtasis extraño vomita una manzana, no sé qué significa eso pero a mí me pareció que el cabrón en lugar de darle una mordida y morirse envenenado como Blancanieves se la tragó enterita literalmente y por eso quedó así. No sé, fue un poco raro lo de la manzana, yo le hubiera puesto que vomitara una rata (obviamente falsa) o algo que fuera bastante asqueroso ¿Una manzana? ¿No le enseñaron a masticar?

Hablando de la muerte de ese niño cachondo, la parte donde llega el niño y ve una bruja muy buena que le da un beso en la boca, estuvo bien pero repito, pudo haber sido mejor. Ok, vemos a la bruja joven que te afloja sin tapujos y se te avienta a los brazos y le da el beso al niño, sin embargo la película hace un movimiento de cámara acelerado y falso que no encaja con el resto de la película. Si vemos que la bruja saca un brazo todo horrendo y como de viejita, ¿Por qué no ponerle por computadora o qué se yo que también de la cara envejece y se hace completamente horrenda mientras besa al niño?

A mí no me importaría que se me apareciera esta bruja, mientras no se quite es puto collar.

El final podemos decir que es raro, lo de la cabra hablando y Satanás con sombrero diciéndole a la chica que le de un autógrafo en su ejemplar del Necronomicon no me pareció la gran cosa. Cuando la chica va encuerada por el bosque y ve un grupo de brujas en aquelarre encueradas y gritando cosas del diablo eso estuvo bien. Cuando salen volando, no sé me imaginé mil pendejadas excepto cosas terroríficas, o sea Magneto puede flotar así y no es precisamente por brujería puede ser porque quizás esas señoras sean mutantes o algo así.

No todo en la película es malo, como dije tiene sus dos momentos que deben reconocerse y sobretodo el resto de la película está bien, la cultura y la mentalidad que tenía la gente de esos tiempos, cómo vivían, los easter eggs de la brujería, la bruja tan horrible que está, me pareció bien y no me aburrió en ningún momento de la película y sería completamente injusto y hasta despreciable decir que es una mierda asquerosa. La película de verdad me gustó y algún día la agregaré a la lista de 31 películas de terror que debes ver en octubre como el año pasado.

Ah qué cabrón :'v
Mi calificación 8 jovenzuelas virginales desnudas por el bosque en el ritual de iniciación de brujería de 10, tiene sus cosillas raras la película que no me terminaron de convencer pero es entretenida, cumple y me atrevo a decir que es de las mejores películas de brujas (como si hubiera muchas).